The forgotten children of Checenia. Life in Grozny. Picture taken by Musa Sadulajew.

The forgotten children of Checenia. Life in Grozny. Picture taken by Musa Sadulajew.
The forgotten children of Checenia. Life in Grozny. Picture taken by Musa Sadulajew.

Monday, July 11, 2011

Españistan: es decir el perfecto ejemplo de cómo no se debe hacer una R-Evolution.




Es particularmente interesante ver el relato animado de Aleix Saló sobre como una nación puede joderse a si misma. Animo a todos a ver su interesante video al respeto aquí abajo.




Comparto al 100 % el análisis del simpático viñetista el cual pero de viñetista tiene muy poco. Su relato a través de dibujos no es nada más y nada menos que un relato histórico de como España, o mejor dicho los españoles, no han sabido mantener la cabeza fría. No solo no han sabido mantenerse fríos, sino han creído que violar las más elementales leyes económicas a ellos les estaba permitido. Creían, evidentemente, de ser los únicos en todo el planeta de ser tan listos de hacer caso omiso a las más elementales leyes del mercado.



Los españoles en su tiempo se apuntaron a la moda de comprar viviendas sin ningún tipo de razonamiento económico. Solo subyacían a la vieja enseñanza típica de la gente de campo: "Hijo mío, cómprate un piso en cuanto puedas, que en la vida siempre hay que ser previsor y nada es mejor que tener tu propio techo sobre tu cabeza". En general parece ser esto un buen consejo, siempre y cuando uno se halle en las condiciones de poder cumplir con los pagos por la compra de su vivienda. Por que propio en la cuestión de los pagos reside el problema.

Por otro lado es verdad que sus gobernantes les han engañados, pero pregunto: ¿si alguien nos hace un engaño y nosotros somos cocientes que nos esta engañando, quien es más responsable? ¿Lo que engaña o le que se deja engañar a sabida de que el engaño le va a traer la ruina? Aznar con su nueva "Ley del Suelo" le vendió una gran mentira al prometer que lo precios de la vivienda iban a bajar cuando hasta un estudiante de economía al primer año de universidad sabe que la "Ley de la Demanda y Oferta" dice que a mayor demanda mayores precios. ¿Como podían bajar los precios, según Aznar y los españoles que le creyeron, si se iba a disparar la demanda de viviendas?


No es un dilema de poca importancia, por que hasta en la jurisprudencia se admite que la negligencia es una responsabilidad. La negligencia de los españoles es cierta por que por un lado los bancos prestaron más dinero de los que las familias podían permitirse de devolver. Y por el otro lado las familias aceptaron de endeudarse a bien sabida que no podían devolver el dinero si algo fallaba. Siendo que algo falló no por que fue un caso sino por que se sabía que antes o después el engaño hubiera quedado al descubierto, el resultado ahora todos lo tenemos delante de nuestros ojos. Si pero yo sé que estoy cogiendo a préstamo un dinero que, ya desde principio sé que no podré devolver, ¿soy o no soy responsable? Claro que lo soy, por cuanto luego pueda quejarme que quien me lo prestó no hubiera debido. Esta excusa no rige de ninguna forma. 

Yo creo que sí, que uno es responsable, por que esto es como  la historieta de la manzana que Eva le dio a Adán. Se puede no creer en Dios, obviamente. Pero la historia es interesante en su relato simbólico. Adán no estaba obligado a aceptar la manzana, pero lo hizo. Luego le ocurrieron todas las desgracias posibles. El sabía que no debía comer del árbol del Bien y del Mal. Haciéndolo se le iban a ocurrir todos los castigos. Y así fue.

Si tú sabes que comer la manzana te va a traer desgracia, ¿por que lo haces? Yo creo que solo hay una respuesta: eres tonto. Los españoles sabían que endeudarse más allá de sus posibilidades era una manera para arruinarse el futuro más o menos cercano. Pero lo hicieron igualmente. No le importó un bledo de "comer la manzana".

Por lo tanto los movimientos como el 15-M o de los Indignados no son tan serios. Solo han servido por hacer ruido. O algo de movida como es típico de la mentalidad española. Tanta movida, para quedarse en el mismo punto. Mientras que los islandeses y griegos si que han sabido plantar la cara a sus gobernantes. Ellos sí que lo han sabido. ¡Uy si lo han sabido!

¿Y cual es el punto, dirán Ustedes? Para mi solo es uno: España es como Afganistán, un país donde la ignorancia ha cegado sus habitantes y les ha traído a la ruina. Por esto sería tan importante invertir en cultura en vez que en ladrillos. La gente culta y preparada se lo piensa dos veces antes de endeudarse si sabe que no puede permitírselo. Pero los "españistanistas de Españistan" en su orgullo campechano creían que era suficiente endeudarse por "sacar España fuera del rincón de la historia" (Aznar dixit!).

Sí claro, como si bastara comprar viviendas para redimirse de haber permitido a un dictador de morir en su propia cama después de 45 años de insoportable dictadura. Esto es el otro gran error de los españoles, aunque ellos sigan sin admitirlo.

España nunca será Europa si los españoles no cambian su forma de pensar, solo será el Norte de África o, como he dicho, Españistan.

Para concluir: Españistan es decir el perfecto ejemplo de cómo no se debe hacer una R-Evolution.  

No comments:

Post a Comment